Faq

¿Qué son las compras para la calidad de vida?

La calidad de vida es un concepto complejo, subjetivo, personal y dinámico, que cambia con la persona y sus condiciones. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes

Por lo que la calidad de vida es un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno. Es en este último punto donde la función de compras es fundamental para potenciar la calidad de vida de los trabajadores y la sociedad.

La calidad de vida en la empresa y su relación con la productividad

A través de la adquisición de los productos más adecuados para las necesidades de los trabajadores se consigue una adecuación ergonómica que reporta aumentos en la productividad y en la calidad de vida de los trabajadores.

Frente a la definición de productividad dada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referida a la relación entre producción y recursos empleados:

Productividad

en la que se considera como recursos empleados los económicos, materiales, el tiempo y el número de trabajadores, es decir, únicamente los factores de capital y trabajo, sin considerar su limitación o la forma en la que se hace uso de ellos.

Consideramos que al hablar del uso de los recursos productivos, se deberían incluir los conceptos de huella ecológica e impacto social. Se plantea una nueva perspectiva que introduce que las condiciones en las que se trabaja en la empresa tengan en cuenta enfoques que promuevan la salud de los trabajadores, desarrollando lugares de trabajo más sanos y seguros, que incrementen, en definitiva, su calidad de vida.

Todos los agentes de la empresa, en especial los responsables de proveer los bienes, deben estar involucrados en la búsqueda de soluciones para la mejora del bienestar y la salud de los trabajadores, que a su vez aumentará:
•    la satisfacción y motivación, y
•    la productividad.